Análisis Windjammers 2

De la mano de Dotemu, especialista en recuperar sagas perdidas en el tiempo, nos llega Windjammers 2. Un juego que promete horas de diversión, golpes imposibles y todo, sazonado con un toque de nostalgia. Nada mejor en este invierno que embriagarnos de este juego con aires veraniegos que viene dispuesto a hacernos pasar unos buenos ratos con el frisbi. Recordemos, además, que lo tenemos a nuestra disposición gracias a nuestra suscripción Game Pass.

Secuela del clásico de Neo Geo

Dotemu nos trae casi 30 años después de su salida, la secuela del mítico Windjammers. Éste pretendía ser una actualización del mítico primer videojuego: Pong. En él, una serie de competidores buscaban ser el mejor con el disco o frisbi mediante la consecución de puntos en la pared del contrario. Esto se hacía a base de golpes de todo tipo y, en ocasiones, golpes especiales muy poderosos al más puro estilo anime.

Este juego salió originariamente en 1994 creado por la ya extinta Data East. Pretendía traer aire fresco al catálogo de Neo Geo, poblado, en su mayor parte, por juegos de lucha. Únicamente salió en ésta mítica consola y en salones arcade hasta muchos después. Es en los ya extintos salones arcade dónde éste que escribe pudo jugarlo por primera vez. Si bien gráficamente el juego era correcto, para hablar del nivel Neo Geo, el sonido llamaba su atención allí dónde el mueble arcade estuviera presente. Las míticas voces y efectos de sonido llamaban la atención de todos aquellos que deambulábamos por los salones buscando dónde gastar nuestra paga semanal. Luego, la enorme jugabilidad conseguía atraparte a este mueble.

El ambiente veraniego y festivo, así como la rapidez y diversión del juego nos encandilaron en los años 90 del pasado siglo y es por ello que Dotemu ha querido revitalizar la saga, manteniendo las mismas bases jugables y gráficas.

Gráficos y sonidos actualizados y mejorados en Windjammers 2

Obviamente unos de los aspectos más importantes al retomar una saga es su actualizacion en cuanto a gráficos se refiere. Dotemu opta por una fórmula, ya característica suya, de dotar a los personajes y escenarios de un estilo cartoon-dibujo animado. Eso sí, se han respetado tanto los diseños originales de los sprites de los jugadores que salían en el juego original, así como algunos de sus animaciones y algunos de los escenarios.

El nuevo aspecto y rediseño del juego nos da un resultado realmente notable. Con más frames de animación, detalles y aspecto mucho más colorido que el original, Windjammers 2 consigue ser una secuela que conserva la esencia del original pero mejorándolo de manera evidente. Además los escenarios serán mucho más ricos en detalles y en público asistente. A todo ello se une un plantel de jugadores que conserva a competidores del original, así como a nuevas incorporaciones.

Respecto al sonido, todas las voces han sido evidentemente regrabadas para dotarlas de una nitidez infinitamente superior a la mostrada en el juego original. Si bien en la época, los cartuchos dominaban el mundo del videojuego y las compresiones de sonido estaban muy por debajo de las actuales, eran ya de una excelente calidad y, como mencionamos antes, llamaban la atención por ello. El redoblaje de voces en los distintos idiomas según el país de procedencia de cada jugador le sienta de maravilla, son de una calidad más adaptada a los tiempos actuales.

Las músicas también tienen un tono festivo y veraniego que nos ubica muy bien en el juego. Los efectos de sonido del juego son también francamente buenos, destacando en las anteriormente mencionadas voces de los personajes. El único «pero» es el horrible sonido que suena al final de cada partido cuando nos suma los puntos obtenidos según nuestra actuación. Es el sonido de cuando al ganas, uno de los jugadores se p’one a golpear las predes de la pista, pero en el desglose de puntos, resulta muy inapropiado y casi molesto.

Excelente jugabilidad…

Otro de los aspectos que más destacaban de la entrega original, era su jugabilidad máxima. Los controles y la respuesta del personaje siguen siendo perfectos y muy fáciles. Además los chicos de Dotemu han querido conservar el estilo retro de la saga y podremos usar tanto la cruceta como el joystick para mover al personaje.

Windjammers 2 nos trae la misma jugabilidad, pero además con más personajes y con nuevas mecánicas de juego que amplían la experiencia. Cada personaje tiene su distribución propia de fuerza y velocidad y sus propios super ataques. A los golpes clásicos y supergolpes de la primera parte, se unen algunos golpes nuevos.

Estos estarán basados en el tenis/padel. Y es que ahora podremos saltar, coger el frisbi y lanzarlo contra el sueño (al estilo smash de los deportes antes mecionados). También contaremos con una nueva opción de bloqueo que nos permitirá devolver los golpes directamente, e incluso amortiguarlos para hacer que el frisbi caiga «muerto» al otro lado (al estilo de la «dejada» en tenis y padel). Sin duda, estos añadidos son de agradecer y amplían la experiencia y la complejidad de juego dotándolo de más vida.

…pero limitados modos de juego

El apartado negativo viene con los escasísimos modos de juego tanto en el modo on-line como en el off-line. Si jugamos off-line únicamente podemos elegir entre arcade y superar a los distintos rivales hasta ser el campeón. Lo único que hará más variado el juego serán las fases de bonus, muy divertidas y también con recuerdo para el original de 1994. Luego tenemos un modo versus, si jugamos con alguien en la misma consola, pero nada más. Se echa de menos algún otro modo de juego que aporte más variedad y longevidad al juego.

Respecto al on-line, sólo podremos disputar partidas rápidas o igualadas. Hubiera sido de agradecer la opión de poder disputar pequeños torneos, que hicieran algo más variado el juego on-line. En este apartado, sólo destacar que hay crossplay con PC. Sin embargo, y de cara a Game Pass, la baza de partidas online con amigos, es un gran aliciente.

Conclusiones Windjammers 2

Windjammers 2 es una revisión gráfica y sonora del clásico del que procede. A ello se unen añadidos jugables que mejoran aún más los partidos y el dinamismo del juego.

Pese a ello, también arrastra los problemas del juego en el que se basa, y es que apenas tiene variedad de modos de juego lo que le resta duración e interés a largo plazo, salvo a los fans del primer juego.

En conjunto podemos decir que es un juego recomendable, divertido adictivo e ideal para el juego acompañado ya sea en la misma consola o vía online. El juego es una grandísima adquisición por parte de Game Pass, ya que las partidas contra amigos promete ser uno de sus grandes alicientes.

Lo que está claro es que es de agradecer a Dotemu el volver a traer a la actualidad secuelas/remakes de juegos de décadas pasadas, ya que algunos, eran de un gran nivel y merecen ser recuperados para que los gamers más jóvenes los prueben.

Windjammers 2

8.2

Gráficos

8.1/10

Sonido

8.3/10

Jugabilidad

8.2/10

Pro.

  • Divertido, adictivo y con toque nostálgico
  • La actualización del clásico en todos los apartados, mejorándolo

Contra.

  • Modos de juego muy limitados on y off-line
  • FX de la suma de puntos es molesto y poco apropiado

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Apasionado de la ciencia ficción en todas sus vertientes. Gamer desde hace más de 30 años. Xboxer de corazón

Entradas relacionadas

Deja tu comentario